Noticias de Última Hora

Más Noticias!!!

Nacional y Política

Sucesos

jueves, 10 de marzo de 2011

Cualquier sitio es bueno para debatir

Por: Ciudad Caracas
10/03/11.-Un grupo de educadores y educadoras, que trabajan con las organizaciones sociales del municipio Sucre y con los consejos comunales de la parroquia Petare, fue el encargado de activar el proyecto de diseño de la Escuela de Formación para la Organización Comunitaria junto con el Ministerio del Poder Popular para Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias.

La idea se basa en la creación de una escuela itinerante que recorra los sectores populares del municipio para propiciar encuentros formativos que impulsen la organización comunitaria.

Tibisay Padrino, promotora social y tutora de los educadores y educadoras populares, asegura que “la idea es que la formación parta de la cotidianidad de la gente, se lleve a cabo en los espacios y con las dinámicas propias de la comunidad y, que además, se formen educadores populares dentro de cada una de las comunidades”, expresó.

Este proyecto se enmarcó dentro del enfoque de la educación popular, para generar encuentros de aprendizaje político y comunitario a favor de los sectores más desposeídos y excluidos de la sociedad.  Se inició en octubre del 2009.  Quienes están a cargo de llevar adelante este proyecto es el movimiento pedagógico Educación para la Transformación, integrado por un grupo de educadoras y educadores cuya acción está orientada a la transformación de la realidad injusta, mediante prácticas educativas que fortalecen las organizaciones comunitarias y faciliten el empoderamiento de los sectores más vulnerados de la población.
Se impulsa la creación de una página web para la difusión y la apropiación de las herramientas pedagógicas y de organización por parte de las comunidades.  Esta escuela hace referencia al cambio popular como su objetivo general y principal. Desde allí se asegura que la idea es provocar un cambio desde la participación popular, en la estructura político-cultural del municipio Sucre. Esto “mediante un proceso de formación donde cada participante tenga la oportunidad de elaborar, concretar y sentirse identificado con un programa de formación comunitaria, desde el enfoque de educación popular”.

Las estrategias que se realizan en los encuentros son talleres, cine foros, juegos cooperativos, foto lectura, ejercicios de simulación y encuentros comunitarios que promuevan el ejercicio.

PRÁCTICA POPULAR
En esta escuela la formación está desconcentrada, la idea es que los educadores circulen por todo el municipio, en los espacios que estén destinados como las canchas, espacios comunes o en la casa de cualquier vecino que esté de acuerdo en prestar sus espacios para esta práctica.

Habitantes de San Blas y José Félix Ribas echan su cuento De las experiencias recogidas por los educadores sobre las clases impartidas a los sectores más desposeídos del municipio Sucre, se realizó un compendio de documentos informativos, materiales didácticos y libros donde los beneficiados narran sus experiencias y los educadores informan sobre la labor realizada.

Entre los títulos se reflejan: De la pedagogía de la sumisión a la pedagogía de la indignación y El reto de educar.  Ambos recogen las experiencias de la Escuela de Formación para la Organización Comunitaria, donde se fundamentan los principios de la educación popular.

Muchos de quienes escriben las historias y son partícipes de las mismas son los educadores populares que se han ido formando en la comunidad, vecinos que, a través de la enseñanza, ahora llevan sus conocimientos a otros sectores de la parroquia, ya que ningún lugar de Petare debería ser excluido de esta experiencia piloto que se quiere expandir hacia todo el municipio.

Drisdale Díaz es una de las educadoras populares y vecinas de Petare que se formó en la escuela.  Aseguró: “cuando empecé a ser parte de un consejo comunal en mi comunidad era dirigida por una líder, ella me indicaba lo que tenía que hacer y yo lo hacía, porque pensaba que tenía la razón y el conocimiento, pero cuando llegué a la escuela empecé a ver de otra manera y me enemisté con la señora, pues le manifesté en varias oportunidades que todo no era como ella decía. Ahora, se formó otra vocería; hay muchos líderes y me atreví a decirles que hay demasiados caciques y pocos indios, muchos quieren mandar y nadie quiere hacer. Por otro lado, en mi comunidad dicen que soy problemática porque he tratado de pedirles unidad, que participemos todos.  Todos debemos manejar la misma información”. Así como Díaz, muchos son los vecinos que ahora están empoderados del saber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario